¿Ya decidieron quiénes formaran parte de su cortejo?, ¿Tendrán madrinas o damas? Si ustedes lo desean, podrían ser ambas. 


Me he dado cuenta que muchas novias no saben la diferencia entre una dama y una madrina, así que voy a aprovechar esta ocasión para hablarles sobre las diferencias entre ambas ya que suele haber confusiones con los roles, aunque ¡ojo! hay algunas novias que deciden unir ambas funciones y las damas desempeñan también el papel de madrinas.

 

Las madrinas:

  • Son las encargadas de llevar los elementos que se necesitan para la iglesia,: anillos, arras, lazo, ramo y velación. En algunos casos también biblia y cirio, eso ya depende de cada novia. En teoría las madrinas son quienes corren con el gasto, pero depende de la novia.
  • Las madrinas no se tienen que vestir igual que la damas, se podría decir que ellas tienen más libertad de ponerse lo que quieran;
  • Son las personas más cercanas a la novia;

 

  • Suelen ir acompañadas por un padrino que la mayoría de las veces es su esposo o pareja;

Las damas:

  • Son las que forman parte del cortejo;
  • Se encargan de cuidar los elementos que los padrinos regalaron;
  • Comúnmente van vestidas iguales, colores semejantes, telas similares y en algunos casos el mismo vestido;
  • Son las encargadas de organizar la despedida de soltera;
  • Las damas son la mano derecha de la novia, es decir están ahí para la prueba de vestido, escoger zapatos, flores, todo el apoyo moral que la novia necesita;
  • En determinadas ocasiones, dentro de las damas se encuentra la dama de honor, por lo regular es la mejor amiga de la novia y la más importante. En otros países es más común esta tradición,  en México no se usa mucho.

 

Ahora que ya se han puntualizado las diferencias más importantes entre las damas y madrinas, les puedo dar algunos consejos:

  • Las madrinas y damas no son obligatorias en la boda, si la novia no quiere tener, no pasa nada.

 

  • Así como la novia escoge a sus damas o madrinas, el novio escoge a su best man ó mejor amigo, en este caso es la contraparte de la dama de honor, actualmente también se esta usando que sus mejores amigos formen parte del cortejo y así como las damas van vestidas igual, ellos también llevan algún detalle del mismo color que las damas.

 

  • No es una regla que los padrinos tengan que pagar, muchas veces solo son representativos y los novios son quienes corren con el gasto.

 

  • No existe un numero máximo de damas, padrinos o damos, pero si se aconseja que no sea muy grande ya que es factible perder la armonía y puede llegar a ser tedioso para los invitados ver desfilar a 20 personas antes de la entrada de la novia, recomiendo un máximo entre 6 y 8 damas para que el cortejo luzca bonito.

 

  • También les aconsejo no elegir a nadie por compromiso, muchas veces las novias piensan que como las eligieron a ellas como damas, deben de regresar el favor y la verdad es que no tiene que ser así, recuerda que debes de tener a tu lado a aquellas personas que son importantes en tu vida y compartan este gran momento contigo;

 

  • Aunque las damas vayan uniformadas, es importante que no terminen luciendo como un adorno más en la boda, para que tenga una linda armonía, te aconsejo que los colores que elijas vayan acorde a las tonalidades que escogiste para tu boda,  trata de combinar para evitar que todo se vea igual;

 

  • Otro punto importante es que muchas veces las novias solo dan el color de la tela, ¡EVITALO! Recuerda que cada color puede tener diferentes tonalidades y cada quien ve los colores de diferente forma y al final puede perderse la armonía. Lo que yo aconsejo, es que la novia escoja el color junto con la tela, o bien que en una tienda la novia escoja un vestido para sus damas, ¡OJO! no todas las mujeres tenemos la misma complexión por lo que debes tener cuidado con esta opción.

 

  • Es importante que se establezca una misma etiqueta para las damas, por que cuando van mezcladas de corto y largo no se ve nada bien. Recuerden lo que ya les había mencionado antes ¡No mezclen etiquetas! 

  • Para elegir el color de las damas es bueno tomar en cuenta las estaciones del año, si te casas en primavera-verano u otoño-invierno, esto debido al tipo de colores, incluso esto también te puede ayudar a decidir la decoración de la boda y la gama de tonalidades que se van a usar.
  • Las damas deben entender que su papel dentro de la organización de la boda es muy significativo, por lo que una de las labores más importante es quitarle problemas a la novia, no dárselos, así que cuando la novia les de el color de los vestidos o las telas ¡No se quejen! Es muy diferente opinar y dar ideas a estarse quejando todo el tiempo al final debemos respetar lo que ella decida, pasa lo mismo con las demás decisiones dentro de la boda.

 

  • Otro consejo para las damas, si tu sabes desde el principio que se te dificulta adquirir esta responsabilidad por el tema de gastos o simplemente por que no puedes/quieres, se vale decirlo. 

 

Ahora sí, si aún no han decidido como será su cortejo o cuántas damas, madrinas y damos van a tener, es momento de hacerlo. 

 

¡Espero haberlas ayudado! Nos leemos pronto

Consultora en imagen física y de novias.

Marion Huacuja

E mail: marionhimagen@gmail.com

www.designyou.mx

IG: marionhimagen